ANÁLISIS "LA SEPARACIÓN DE LOS AMANTES " IGOR CARUSO

LA SEPARACIÓN DE LOS AMANTES

Al inicio de esta lectura puntualiza una y otra vez, no es la separación física definitiva (muerte) de un ser querido como hijos, padres, hermanos y amigos.

Intentando llevar al lector a la comprensión de que el objeto de estudio es la separación de los amantes, la cual es forzada, es decir obligada ya sea de común acuerdo (libremente), e incluso por otras causas:

  • Reglas morales
  • Convicciones Religiosas
  • Situaciones Sociales
  • Prohibiciones legales

La relación de los amantes es efímera (pasajera), y los aspectos que se observan en el estudio son Fenomenológicos, Psicoanalíticos y Antropológicos.

La separación amorosa y la muerte son cómplices, existe un duelo permanente.

Estudiar la separación amorosa significa estudiar presencia de la muerte en nuestra vida.

Este tema ha llamado poco la atención a los psicoanalistas, porque ellos creen ser llamados "a normalizar" "a adoptar" y "a enderezar" la conducta del ser humano, sin embargo la literatura se alimenta de este tema desde hace milenios.

  • La separación de las personas que aún viven

Nos habla directamente de la muerte psíquica de dos seres humanos.

  • Separación de personas que aún se aman

El dolor producido por la separación es, en última instancia, un dolor narcisista.

Freud descubrió la dosis de narcisismo primario en cada uno de nosotros y también descubrió que un trauma determina una reorientación hacia el narcisismo secundario.

  • La separación de nuestro marco cultural

La separación - debe ser comprendido históricamente (a partir de la "naturaleza del hombre"), No sé afirma, que la separación entre amantes adopte en otras condiciones socioculturales las mismas características.

  • Separación definitiva

Prácticamente en forma definitiva, una pérdida progresiva de lo propiamente trágico.

  • Separación bilateral

Se trata primordialmente aquí de la separación aceptada por ambas partes común sacrificio difícil, bajo la presión de un "principio de realidad", cuya validez es aceptada por ellos conscientemente, de tal manera que su amor les parece imposible.

En la situación límite, el amor "imposible" es un sistema paranoico.

Un amor imposible es desde un principio una renuncia masoquista al objeto de amor.

MECANISMOS DEL MORIR

El núcleo de la problemática está constituida por:

  • La vivencia de la muerte en una situación vital.
  • La vivencia de la muerte en mi conciencia ocasionada por la separación.
  • La vivencia de mi muerte en la conciencia del otro.

· Catástrofe del Yo.

La separación produce un muerte de conciencia y surge la desesperación: dos personas que estaban fundidas en una separación dual que solo tiene un modelo la "díada" madre-hijo;

La pérdida del objeto de amor, que al mismo tiempo es un fuerte objeto de identificación es una mutilación y conduce a la catástrofe del yo por la pérdida de identidad.

Para que la victoria de la muerte no sea absoluta, la muerte de la conciencia no se convierta en aniquiladora y para que la muerte en la conciencia no siga la extinción física. (Suicidio), se ponen en juego lo mecanismos de defensa.

  • La agresividad

Contiene en realidad una gran dosis de agresividad y reproche. La agresividad en por tanto, un mecanismo de defensa, porque parece permitir una desidentificación con el objeto (el amor se transforma en odio)

  • La indiferencia

Este mecanismo existe incondicionalmente, incluso es incompatible con otro estratos de la personalidad, provoca su represión y su rechazo a la conciencia.

  • Huida hacia adelante

Esta determinada, ante todo, por el Superyò con miras a la conservación del ideal del Yo, y se manifiesta como huida de la actividad, escape constante en tal situación.

Las huidas pueden ser en busca de placeres o en un sustituto al muerto.

Sobra insistir en que los mecanismos de defensa no se presentan siempre en este orden cronológico.

  • Ideologización

La ideologización sea, en última instancia, la afirmación de cierta rebelión y es esta forma constituya una victoria parcial sobre la muerte padecida. Por tanto es probable que ella sea más bien un "no" que un "sí" frente a la separación.

El problema de la separación es uno de los que pone en manifiesto "el malestar de la cultura"

La sociedad es el instrumento de la alienación humana y al mismo tiempo de su superación.

Cuando la naturaleza toma conciencia de sí misma, inevitablemente tienen que considerar la muerte como una limitación que deber ser superada; así, pues, por medio de la conciencia y de la praxis adecuada, ella busca superar toda la manifestación física y psíquica de la muerte: separación, represión, alienación. 

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